lunes, 31 de agosto de 2009

Derechos de autor , ensayos y disertaciones


A PROPÓSITO DE LOS DERECHOS DE AUTOR: REGLAS DE ORO PARA UNA BUENA DISERTACIÓN Y UN BUEN ENSAYO

A continuación se presentan los pasos y las recomendaciones para elaborar una disertación, esqueleto de un ensayo, que se convierte en un documento a disposición de muchos lectores.

A.- LOS DERECHOS DE AUTOR
Si bien existen licencias que permiten al autor definir qué tipo de divulgación se le puede dar a los documentos publicados, o qué derecho pueden tener sobre su copia, distribución, u otras actividades que se deriven de este producto académico, y si fuere preciso, derivar lucro, es importante aclarar que los documentos derivados –disertación y ensayo-, en principio, serán borradores de discusión con fines estrictamente académicos, que podrán ser alimentados en los grupos de investigación y demás grupos de estudio, sin restricción alguna, pero claro, siempre respetando la(s) autoría(s) precedentes.

B.- LA IMPORTANCIA DE SU DIVULGACIÓN
En este sentido, son muchas las labores de formación que cumple una disertación y que aporta un ensayo, entre las que se encuentran:

Contribuyen a la elaboración de un artículo, o de un capítulo de un libro publicable.

Son materiales de trabajo en los cursos y en los semilleros de investigación.

Si se complementan con casos de estudio, una buena reflexión teórica puede aportar elementos de toma de decisiones para proyectos de investigación.

Permiten circular información que puede ser permanentemente alimentada por muchos. Y si se coloca en la web, mucho más…

Las disertaciones y los ensayos, como instrumento para alimentación permanente, son escenarios de construcción colectiva de conocimiento, de redes entre comunidades académicas y no académicas.

Es importante que el o los documentos que elaboren, los coloquen en sus blogs, al servicio gratuito de todos aquellos lectores que se interesen por este tipo de conocimiento. Así, será posible publicar las reflexiones de la comunidad académica y no académica, y que cumpla su función social.
Se espera contribuir a una cultura del respeto por los derechos de autor, sin dejar de estar permanentemente trabajando en la generación de nuevo conocimiento, y así contrarrestar el estancamiento de mucha información.

Bien, ahora sí, la disertación…

1.- EL TEMA, TODO EL TEMA, Y NADA MÁS QUE EL TEMA
Emplee el tiempo necesario para comprenderlo, especialmente si está anunciado en términos ambiguos. Interróguese sobre cada uno de los términos. Explore los límites lógicos, cronológicos, geográficos del tema. Si por infortunio Usted carece de conocimientos, intente al menos mostrar que ha comprendido el tema.

2.- UNA DISERTACIÓN ES UNA DEMOSTRACIÓN
Demasiados estudiantes hacen de sus tareas una colcha de retazos (collage) de argumentos y de conocimientos, uno detrás del otro. No olvide que no basta con mezclar los ingredientes para lograr una receta de cocina, y mucho menos se trata de copiar–pegar, es importante valorar este ejercicio de producción que será mucho más enriquecedor. Los conocimientos no bastan, si no son explotados con inteligencia para tratar el tema. No se trata de defender una tesis partidaria, porque se tendrían todas las posibilidades de caer en el reduccionismo con afirmaciones perentorias. Se trata, ante todo, de organizar su pensamiento, de seguir el hilo conductor que ondula en torno de la línea del tema, de desarrollar una argumentación a la vez coherente y matizada. Si es preciso, lleve una especie de diario en el que pueda convertir las ideas y concretarlas antes de que se le pierdan en el olvido.

3.- EL PLAN ES EL REFLEJO DE SU INTELIGENCIA DEL TEMA

La lógica “Science po” privilegia el plan en dos partes, pero no siga esta regla a la letra si concibe un plan en tres partes. Vele por el equilibrio de las partes y de los parágrafos. Piense siempre en anunciar su argumentación en los títulos de las partes y de las subpartes y aún al comienzo de los parágrafos. Es una manera de mostrar el orden de sus ideas.

4.- LA PRESENTACIÓN ES UNA CARTA DE ÉXITO

Intente al menos ponerse en el lugar de su auditorio o de un profesor que evalúa su prueba o su ensayo, e imagine los esfuerzos que tiene que hacer para comprender su escrito o su exposición, en particular si son incoherentes. Comprenderá que los elementos de forma influyen en el contenido. Haga los mayores esfuerzos por ser legible y claro, por poner en evidencia las etapas del plan, por corregir las faltas de ortografía.



5.- ESMÉRESE EN LA INTRODUCCIÓN

Es la primera impresión que Usted dará al auditorio o a los examinadores. Debe seducir o enganchar la atención del lector o de quienes lo escuchan. Se puede partir de una cita o de una observación original. Sin embargo, vale más ser banal que querer mostrarse genial, escribiendo una bestialidad o una opinión contestable que producirá un efecto nocivo o antipático. El enganche debe conducirle a la definición del tema. Tenga en mente la imagen del embudo: parta de lo general y afine su reflexión para plantear exactamente los términos del tema. Usted puede entonces explicar el juego o reto del tema, el interés del tema, punto sobre el cual Usted podrá volver en su conclusión. Por último exponga su plan, de manera que permita al auditorio o al lector, antes de comenzar la lectura del cuerpo del escrito o la exposición, comprender su argumentación. Si al final de su introducción, el auditorio o el evaluador no ha comprendido a dónde quiere Usted ir, o qué pretende demostrar o explicar, su trama está mal elaborada.

6.- NO DESPRECIE LA CONCLUSIÓN

Las últimas palabras no son las que menos cuentan. Por el contrario, los evaluadores experimentados leen la introducción, sobrevuelan el cuerpo del trabajo, y se detiene en la conclusión. La importancia de la conclusión es doble. En el fondo, ella le permite concluir su argumentación, hacer el balance de algunas páginas que Usted ha escrito, expresar una opinión inteligente y matizada sobre el tema, tomar eventualmente posición sobre el reto que Usted evocó en la introducción. Sobre la forma, la conclusión es un poco el epílogo de su escrito. Debe sacar la “moral de la historia”, repercutiendo de manera elegante sobre el tema. Es la apertura que consiste en proyectar el debate, en abrir la perspectiva. En estas últimas palabras no hay que decepcionar al lector o al auditorio.

7.- ORGANICE SU TIEMPO

un trabajo inconcluso es irrecuperable. Aprenda entonces a cronometrar su trabajo. La comprensión del tema y la redacción del plan deben tomarle entre una hora y hora y media, para una prueba de cuatro horas. Para la redacción propiamente dicha cuente dos horas o dos horas y media. Propóngase siempre guardar una media hora para la conclusión y la relectura. Ajústese al tiempo cambiando su ritmo reduciendo la talla de sus parágrafos. Si a mitad de la marcha se da cuenta de que sigue un camino equivocado en el tema, no entre en pánico: en vez de recomenzar un nuevo trabajo, intente corregir el tiro en el resto del escrito. En cualquier caso evite la impresión desastrosa dad por un trabajo chapuceado e ilegible hacia el final. Es mejor que le sobre tiempo, a quedarse corto. La relectura es indispensable para reparar las faltas de ortografía, o los lapsus.

8.- OPCIÓN PARA ELABORAR UN ENSAYO

Una vez ya tenga elaborada la disertación, y una vez haya realizado los ajustes pertinentes, de acuerdo con las observaciones y complementos sugeridos por los lectores, puede elaborar su ensayo, desarrollando más a profundidad cada uno de los argumentos y sub argumentos de cada una de las tesis presentadas en la disertación.



Complementación, traducción y adaptación de Le jeu du troit et de la puissance, de Máxime Lefebvre, PUF, Paris, 1997. Por : Olga Lucía Cadena Durán
Notas tomadas de: www.colombiaprende.edu.co, sobre Derechos de autor, sugeridos por:
http://pis.unicauca.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=17287

1 comentario:

  1. Hola Olga,
    Muy interesante todo e trabajo que hicistye en el Blog. Este articulo de Derechos de Autor, ensayos y disertaciones tambien me ha gustado.
    Buen trabajo.

    Algo para que tengas en cuenta:
    Es aconsejable no colocar datos privados como la cédula, direcciones o telefonos personales en un sito público como este. Lamentablemente, hay gente con malas intenciones que se pueden aprovechar de esto.

    Miguel Angel

    ResponderEliminar