lunes, 31 de agosto de 2009

Disertación - lo social y la Economía

LA OTRA GUERRA CONTRA LAS DROGAS
Por: Olga Lucía Cadena Durán

INTRODUCCIÓN

El acelerado progreso técnico y científico y la promoción que hacen los países desarrollados para imponer al mundo una fuerte y eficaz protección de los derechos de propiedad intelectual, han dado lugar a importantes transformaciones económicas, productivas, organizativas y sociales. Una muestra de ello son los programas ofrecidos por Estados Unidos, que hoy enmarcan las relaciones comerciales entre Colombia y este país, importantes oportunidades para aprovechar mejor nuestro comercio exterior.

Sin embargo, Colombia ha tenido inconvenientes para aprovechar estos programas, debido a sus propias condiciones económicas porque de un lado, son preferencias no exclusivas para Colombia y de otro, son oportunidades limitadas, costosas, además de exigir reciprocidades que ni socialmente ni económicamente, ni políticamente estamos dispuestos a asumir.

Un caso particular, es el sector farmacéutico en el cual, para que los países beneficiarios del ATPA como Colombia, puedan obtener la reducción de aranceles, deben pasar por la comprobación de su elegibilidad, lo cual significa que Estados Unidos autorice cuáles son los elementos materia de estudio, que afectarían los intereses de ellos, con la entrada de los 796 productos al mercado de la Globalización. Entre los temas, tenemos la existencia de un Tratado de Extradición, el respeto a los laudos arbitrales en conflicto con Compañías Estadounidenses y el tercero, materia hoy de análisis, la propiedad intelectual.


TESIS A
La creciente importancia del conocimiento como factor no sólo de la producción, sino principalmente como fuente de enriquecimiento cultural y de poder ha hecho que las empresas multinacionales de investigación pidan que se les proteja el uso exclusivo de la información sobre el registro de sus productos durante diez años. El caso del sector farmacéutico aplica visiblemente, con sus medicamentos y sus marcas.

1.- Los productos de medicamentos genéricos ofrecen los mismos componentes de un medicamento ético a menor precio.

a) Los laboratorios farmacéuticos invierten años de investigación, y miles de dólares, para la producción de nuevos medicamentos.

2. - Los laboratorios productores genéricos se apropian de este conocimiento intelectual, sin incurrir en mayores costos de investigación.

b) Ejemplo claro es el Viagra producido por los laboratorios Pfizer, tuvo un precio de introducción en el año 2000 de $42.000, simultáneamente sale al mercado el componente genérico sildefanil a un precio de $2000, el cual mantiene actualmente el mismo precio, compitiendo con el producto Pfizer, que ha ajustado el precio a $18.500.


TESIS B
Se debe tener especial cuidado con el cumplimiento efectivo de la protección intelectual, pues podría significar malestares socales debido a las alzas exageradas en los precios de los bienes y/ o servicios.

3. - La población se encuentra en alerta por la dificultad económica de acceder a los medicamentos esenciales.

c) Actualmente existe la patente para la cura de Hepatitis C, la cual saldría al mercado a $13.000.000, lo cual limitaría su consumo a una minoría de la población

4. - Por no tener competencia, los fabricantes han manipular los precios del medicamento a su criterio.

d) En una muestra de la sustancia lanzada al mercado nacional, entre 1995 y 2003, según Fedesarrollo, estiman 1.777 millones de dólares, en sobrecosto a los consumidores.


CONCLUSIÓN

Los programas de arancelarios preferenciales a países de desarrollo como Colombia se muestran hoy como incentivos a las exportaciones hacia Estados Unidos. Sin embargo, la reprocidad de particularidades que tiene esta Ley de Preferencias Comerciales Andinas ATPA para los medicamentos, particularmente resulta beneficioso para las compañías multinacionales, pues manejan el precio de los mismos, a su antojo.

Esto ha provocado que para las personas de estratos medio y bajo, la salud se convierta en un lujo. No podrán acceder a tratamientos esenciales por sus elevados costos.

Estamos en una época en la que los factores productivos generadores de autoridad y soberanía no son sólo el capital, el trabajo y la tierra, ahora el conocimiento es otro factor clave y quien lo posea tiene el poder. Los avances científicos y tecnológicos han revolucionado los últimos cincuenta años y las nuevas relaciones internacionales se han transformado con estos, trascendiendo más allá con graves implicaciones al bienestar social.

Es en estas situaciones cuando se requiere de un rol protector del Estado que marque contrapeso a determinaciones unilaterales internacionales que afectan a nuestros pueblos.


BIBLIOGRAFÍA
CHAPARRO, Fabio. Y otros. Manual sobre la propiedad intelectual de propiedad derivados de la actividad académica en universidades y centros de investigación.
Entrevista con Germán Velásquez. La atención con los medicamentos seguirá. Portafolio, 4 y 10 de septiembre de 2002.
El tiempo. 2 y 4 de septiembre 2002.
Franco, Mario. La ley de preferencias arancelarias andinas ATPA: una vicepresidencia de comercio exterior. ATPA y las exportaciones colombianas a los estados unidos ANDI. No .128.

No hay comentarios:

Publicar un comentario