martes, 18 de agosto de 2009

Campesinos, indígenas y Afrodescendientes

SEMINARIO

ECONOMÍA AGRARIA Y DESARROLLO RURAL



PROFESORES: OLGA LUCIA CADENA DURÁN
Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas
Grupo de Investigación en Ciencias Contables, Económicas Y Administrativas GICEA

LUIS ALFREDO LONDOÑO VELEZ
Facultad de Ciencias Agropecuaria
Tull. Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural


1. PRESENTACIÓN
Las sociedades indígenas y campesinas han conformado la base de la mayoría de civilizaciones de la humanidad. En América Latina, Colombia, y el Cauca, indígenas, campesinos y afrodescendientes no solo han sido fundamentales en la fundación de las actuales sociedades, sino que tienen una importante participación en términos económicos, políticos, sociales y culturales, y son vitales en nuestra definición como sociedades, territorios y naciones multiétnicas y pluriculturales.
Aunque el arrollador desarrollo del modo de producción capitalista (e incluso el socialista de estado) tiende a reducir su importancia económica y a socavar sus fundamentos sociales y culturales, y pese a las intensas crisis que han afectan al sector agrícola y al mundo rural, estas comunidades no solo han demostrado una gran capacidad de resistencia y de adaptación, sino que actualmente lideran múltiples procesos de desarrollo autónomo, algunos de los cuales comienzan a ser reconocidas como alternativos y valorados por sus singulares aportes ambientales, culturales, económicos y políticos.
Los sistemas agrícolas familiares (entendido como un complejo sistema de producción en un determinado ecosistema que generalmente articula arreglos agrícolas, pecuarias y forestales, y procesos de producción, comercialización, y agro transformación, a cargo de unidades familiares que hacen parte de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes) mantienen una participación superior al 60% en la producción agrícola nacional y un importante espacio en el sistema alimentario y en la economía nacional (Forero, 2002) ofreciendo un diverso y renovado surtido de bienes y servicios destinados a la industria, la exportación y los regimenes urbanos y rurales, llegando a los más apartados y aislados rincones de la geografía nacional. Además, a pesar de haberse cubierto la agricultura familiar con un cierto velo de "ineficiencia, atraso y premodernidad" continúan haciendo transferencias al resto de sectores de la economía, siendo fundamental su papel en la consolidación del modelo de desarrollo adoptado por el país.
Además, estos sistemas agrícolas familiares han demostrado gran eficiencia en el uso de los recursos e implican una serie de rasgos ecológicos adaptativos que los hacen social, económica y ambientalmente deseables, entre los que se destacan: alta eficiencia energética, uso preferencial de energías renovables, alta autosuficiencia, optimización de la productividad natural, altas tasas de ciclaje, gran diversidad ecogeográfica, genética y productiva, baja o nula producción de desechos, todo lo cual se sustenta en un conocimiento holístico basado en hechos y creencias, altamente flexible, y en una particular cosmovisión (Toledo, 1997).
Pese a la importancia de estas sociedades y economías rurales, y las riquezas naturales de los territorios que ocupan, estas comunidades enfrentan una diversa y compleja problemática económica, política, social y ambiental, que las pone en constante riesgo y vulnerabilidad a nivel individual y colectivo, tales como el uso y la tenencia de la tierra, la violencia y el orden público, los crecientes niveles de inequidad, la pobreza y el desempleo, los cultivos ilícitos, y la precariedad y bajos niveles de cobertura en salud, educación y servicios públicos entre otros.
De otra parte, las políticas de desarrollo rural impulsadas desde la década de 1940 en Colombia y América Latina, si bien han significado procesos de modernización en algunos sectores de la agricultura y cifras de crecimiento positivas por períodos, al mismo tiempo han evidenciado su poca efectividad en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales y en la superación de los conflictos sociales, ambientales, culturales y políticos en el medio rural, los cuales han permanecido constantes cuando no se han deteriorado y agudizado.
Este conjunto de antecedentes que involucran al sector rural de América Latina, Colombia y el Cauca, la complejidad teórica y conceptual que implica estudiar y analizar estas sociedades y economías rurales, y la necesidad de contar con profesionales con capacidad de participar en la formulación y gestión de políticas y estrategias orientadas a superar la problemática rural e incluso fortalecer estas comunidades, justifican una vez más estos espacios académicos e investigativos, y la realización de este seminario interdisciplinario.

2. JUSTIFICACIÓN
Una primera razón que justifica este seminario, es conocer y dimensionar la importancia y el aporte de los sistemas agrícolas familiares en el desarrollo del capitalismo en Colombia, analizando su papel en la ampliación del mercado interno como oferentes y / o demandantes en los mercados de bienes agrícolas e industriales, de capitales y de fuerza de trabajo; en las transferencias de valor al conjunto del sistema económico; y en su atenuación del efecto negativo de la renta del suelo sobre la producción capitalista; y por el volumen de empleo productivo que ofrece y demanda en el conjunto del sistema económico.
Una segunda razón que justifica abordar el estudio de las sociedades y economías campesinas, indígenas y afrodescendientes, son las retos y dificultades de tipo conceptual y académico que se tienen para definirlas y caracterizarlas, y para comprender su particular lógica y racionalidad económica. Las Sociedades y Economías Campesinas han sido sujeto social de estudio desde múltiples disciplinas y enfoques (cultural, antropológico, sociológico, político, económico, sistémico). Pese a estos esfuerzos, y la citada importancia de los sistemas agrícolas familiares, aún existe un gran desconocimiento o solo se tienen aproximaciones respecto a sus condiciones demográficas y de vida, su ubicación territorial, o su participación en el sistema económico y aportes a la seguridad alimentaria, por ejemplo citar algunos ejemplos.
Este desconocimiento se hace más complejo si se tiene en cuenta que las economías campesinas tienen sus propias características que las diferencian de la economía empresarial y de pequeños productores capitalistas, en razón a los objetivos y medios de producción, la fuerza de trabajo utilizada y la división del trabajo, al papel asignado a la tierra y con ella a la renta del suelo, a las áreas de producción y reproducción, a la combinación de la tecnología moderna y la tradicional, a la calidad y cantidad de tierra asignada, máxime cuando muchos de las funciones se realizan por fuera de la lógica de la economía formal o de los espacios clásicos del mercado.
Una tercera razón, es la necesidad de tener una aproximación estructural y con perspectiva histórica a la profunda crisis económica, social, política y ambiental que afecta al sector rural en general, y de una manera particular y superlativa a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, que permitan, en primer lugar, superar la mirada y las soluciones coyunturales e inmediatitas que no han permitido superar la problemática rural y más bien la han agudizado, y en segundo lugar, generar y proponer desde la academia alternativas construidas participativamente, orientadas a solucionar de manera efectiva y novedosa esta crisis y sus causas.
Otra razón que justifica el seminario, es la necesidad de conocer y analizar las políticas, planes y proyectos que a nivel regional, nacional y continental se han implementado con los objetivos de generar “el progreso y el desarrollo rural y la modernización del sector productivo”, la articulación del campo al modelo de desarrollo impuesto, y la superación de las condiciones de pobreza y marginalidad de sus habitantes. En este sentido es importante que los participantes conozcan y analicen de manera crítica estas políticas y sus consecuencias, y adquieran fundamentos para proponer y participar en la generación e implementación de políticas públicas para el sector rural.
De manera paralela, las sociedades y economías campesinas, indígenas y afro colombianas, históricamente, en un constante procesos de recomposición, han desplegado capacidades no sólo para adaptarse a los cambios estructurales que asume la sociedad colombiana en su proceso de modernización, sino que han generado estructuras y mecanismos de resistencia (que en ocasiones les permiten tan solo sobrevivir) pero que también, les ha permitido generar interesantes y controvertidos procesos de organización y lucha por sus derechos. Conocer y analizar estas dinámicas de adaptación y movilización social, resulta fundamental a la hora de proponer y generar alternativas donde las comunidades sean protagonistas activos de las dinámicas de cambio, y no simples receptores y beneficiarios de programas impuestos.
Estas razones, junto con las condiciones particulares del Cauca y el sur occidente del país por su condición rural y el carácter multiétnico y pluricultural de sus habitantes, exige de la comunidad académica mayores niveles de conocimiento y compromiso frente a la compleja realidad y problemática descrita, generar procesos de investigación que aporten nuevos elementos conceptúales, teóricos y metodológicos, y formar profesionales con capacidad para participar y liderar procesos de cambio en el sector rural, desde sus respectivas disciplinas, pero con visión holística.

3 OBJETIVOS
Objetivo General
Comprender en perspectiva histórica y con sentido crítico, la importancia, complejidad y particularidades económicas, socio-culturales y ambientales de los sistemas agrícolas familiares de campesinos, indígenas y afrodescendientes a nivel regional y nacional, con el propósito de generar procesos de investigación y contribuir a la formación de profesionales comprometidos capaces de liderar procesos de cambio para el sector rural.
Objetivos Específicos
1.- Brindar los elementos conceptuales y teóricos para comprender la importancia, complejidad y particularidades productivas de las sociedades y economías rurales de campesinas, indígenas y afrodescendientes, en sus contextos históricos, económicos, sociales y ambientales.
2. Conocer y analizar los enfoques y visiones sobre los sistemas agrícolas familiares y sus lógicas de producción, así como la problemática actual de las sociedades y economías rurales a nivel regional, nacional y de América Latina.
3. Estudiar y analizar con sentido crítico las políticas públicas y los proyectos de desarrollo rural, y sus impactos sobre el sector agrario y las comunidades rurales.
4. Estudiar y comprender las estructuras y procesos de adaptación, organización y movilización social, generados por las sociedades rurales para adaptarse a los cambios sociales, ambientales y políticos y para exigir la garantía de sus derechos, y conocer los planteamientos que los soportan desde la subaltenatividad.
5. Proponer y desarrollar un trabajo de investigación a lo largo del seminario, que permita a los participantes profundizar en las temáticas del seminario y aportar elementos conceptuales y metodológicos desde las respectivas disciplinas.

4. METODOLOGÍA
Este seminario se ofrece como opción de trabajo de grado para estudiantes de diversos programas de las Facultades de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas y de Ciencias Agropecuarias entre otras y estará a cargo de profesores vinculados con diferentes grupos de investigación de la Universidad.
Los objetivos propuestos se desarrollaran en cuatro módulos secuenciales y un trabajo de investigación que será desarrollado a largo del seminario. Adicionalmente, el seminario tendrá un espacio denominado Cátedra Abierta, dirigido a la comunidad en general, orientado a invitar y conocer de viva voz a los protagonistas sociales relacionados con la temática del seminario a nivel regional, nacional e internacional. Se espera que los participantes del seminario lideren la organización logística y académica de cada una de las Cátedras y preparen la respectiva memoria.
El seminario tendrá una intensidad de 120 horas de trabajo directo con los docentes que orientan el seminario, y los estudiantes desarrollarán además un trabajo independiente de aproximadamente 240 horas.
La metodología de esta opción de grado es la del “Seminario Alemán”. El primer día de clase, los profesores explicarán en detalle la metodología y harán entrega del instructivo correspondiente. Esta `propuesta, en síntesis, implica las siguientes actividades (Ver detalle en anexo).
• Los estudiantes deberán escribir semanalmente una relatoría tipo mini - ensayo sobre las actividades, temas o lecturas que serán debatidos en el aula de clase (mínimo 3 pgs, máximo 5 pgs a un espacio letra 12 Arial).
• Los estudiantes harán exposiciones o ponencias orales sobre los temas objeto del curso.
• Las sesiones presenciales están concebidas como espacios de análisis y discusión a partir de los temas propuestos, animadas a partir de las exposiciones, lecturas y otras dinámicas que incluyen talleres, vídeo—foros, conferencias, audiciones, análisis de casos, prácticas de campo, etc. De cada una de estas sesiones se levantará un “protocolo”.
• A lo largo del seminario los participantes deberán proponer y desarrollar un proyecto de investigación relacionado con la temática del curso que permita profundizar en los temas estudiados y aportar elementos conceptuales y metodológicos desde la disciplina de cada participante.
• En el transcurso del semestre, los estudiantes tendrán un curso adicional de soporte metodológico sobre la manera cómo se escribe un ensayo.
• En el transcurso del seminario, los estudiantes tendrán un apoyo adicional de soporte metodológico para la formulación y desarrollo del proyecto de investigación, así como la manera de escribir un ensayo.
• Durante el seminario se realizarán como mínimo, cuatro debates generales sobre los avances del contenido del seminario y los proyectos de investigación.
• Al finalizar el seminario, el estudiante estará en la obligación de escribir y presentar los resultados del proyecto de investigación desarrollado a lo largo del curso. El informe debe cumplir con las normas mínimas de calidad académica que exigen la Universidad del Cauca y las publicaciones de la Universidad, con el fin de acceder a la posible publicación o difusión del los textos por otros medios, tales como Internet, etc. (Las bases del informe final serán acordadas con los estudiantes en su respectivo momento).
5. EVALUACIÓN
• Relatorías tipo mini-ensayo 20%
• Informes: salidas de campo, cátedra abierta y otras actividades 20%
• Exposiciones o ponencias orales y “protocolos de sesión” 20%
• Informe final y sustentación 40%


6 CONTENIDO
MODULO 1. Sociedades y economías campesinas, indígenas y afrodescendientes y los modos de producción de los sistemas agrícolas familiares
A. Elementos para una interpretación histórica del agro en Colombia
B. Características, situación y evolución de la producción agropecuaria en el Cauca, Colombia y América Latina
C. Sociedades y economías campesinas, indígenas y afrodescendientes: contextos históricos, visiones y enfoques antropológicos, sociológicos, económicos y sistémicos (agroecología).
D. Características, lógicas e interpretaciones sobre el modo de producción en los sistemas agrícolas familiares.
E. Características y variantes sobre la tierra, el trabajo y el capital en las sociedades rurales tradicionales.
F. Evolución, importancia y situación actual de campesinas, indígenas y afrodescendientes en el Cauca, Colombia y América Latina en términos sociales, culturales, económicos, políticos y culturales.

MODULO 2. Problemática social, económica, política y ambienta de las sociedades y economías rurales a nivel regional, nacional y de América Latina. Evolución, conflictos, tensiones y nuevos escenarios
A. Tradición y cambio en el campesinado latinoamericano
B. Ocupación del territorio, colonizaciones y transformaciones del sector rural
C. Territorios, actores y conflicto social
D. Uso y tenencia de la tierra en Colombia.
E. Violencias, conflicto armado, desplazamiento y procesos de paz
F. Pobreza, condiciones de vida y seguridad alimentaria
G. Cultivos de uso ilícito
H. Conflictos ambientales y estado de los recursos naturales
I. Sistemas de producción y paquetes tecnológicos (Revolución Verde, biotecnología)
J. Democracia y participación política
K. Megaproyectos y ecosistemas estratégicos
L. Globalización y conflictos emergentes (migración, patentes, conocimiento tradicional)

MODULO 3. Políticas Públicas y proyectos de desarrollo rural, y sus impactos sobre el sector agrario y las comunidades rurales. Una mirada histórica y espacial
A. Análisis conceptual: origen, significado y rol económico del Estado y concepto de política agraria.
B. El problema y las políticas agrícolas y agrarias: aclarando conceptos. Relación Estado - mercado
C. Macroeconomía y políticas agrarias en países desarrollados y países en vías de desarrollo
D. El Desarrollo como paradigma y la “Invención del tercer mundo”
E. .Modelos de desarrollo y políticas agrarias: marco internacional y latinoamericano.
F. Las sociedades y economías campesinas frente a los modelos de desarrollo y políticas agrarias.
G. Análisis de políticas, planes y proyectos: Desarrollo de la Comunidad, Reforma Agraria y DRI
H. Globalización, OMC y tratados de libre comercio
I. Marco Latinoamericano, ley agraria de Estados Unidos y Política Agrícola Común de la Unión Europea
J. Descentralización Política y Administrativa
K. Estatuto rural, legislación ambiental y ordenamiento territorial
L. Reconocimiento y derechos de los pueblos indígenas, afro colombianos y campesinos.
M. Nueva Ruralidad y Enfoque Territorial del Desarrollo

MODULO 4. Perspectiva histórica de los procesos de adaptación, organización y movilización social de las sociedades rurales y nuevos contextos.
A. Organizaciones y movimientos agrarios en América Latina, Colombia y el Cauca. Visión Histórica.
B. Subalternatividad, movimientos antiglobalizacion y nuevas visiones del desarrollo.
C. Visión andina del desarrollo.
D. Perspectiva ambiental y ecológica del Desarrollo.
E. Economías y ruralidades emergentes (trueque, agricultura urbana, biocomercio, migrantes y remesas, …)
F. Mujeres y jóvenes rurales: exclusiones y luchas
G. Tensiones y perspectivas sobre territorios, biodiversidad, semillas, conocimiento tradicional, agro combustibles y biotecnologías.
H. De los Planes de Desarrollo a los “Planes de Vida”: experiencias alternativas de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.


7. BIBLIOGRAFÍA GENERAL
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8. DIRECCIONES ELECTRÓNICAS RECOMENDADAS SOBRE DESARROLLO RURAL Y CAMPESINADO:
• CEPAL -Comisión Económica para América Latina y el Caribe: http://www.cepal.org (Revista de la CEPAL)
• FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: www.fao.org/index_es.htm
• FODEPAL: http://www.rlc.fao.org/proyecto/fodepal/
• Foro Rural Mundial: www.ruralforum.net/home.asp
• Tierra Nueva. Boletín Electrónico del FRM: http://www.ruralforum.net/boletines/default.asp?id=es
• Grupo Chorlaví http://www.grupochorlavi.org/ . RIMISP: http://www.rimisp.org/
• Infoagro Desarrollo Rural Sostenible (Boletín Informativo): http://infoagro.net/es/apps/index.cfm
• IICA. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Colombia: www.iica.int/Colombia/
• Revista Técnica ComunIICA online: http://www.iica.int/eliica/
• IICA Uruguay (Desarrollo Rural con enfoque Territorial): www.iica.org.uy/online/de.asp
• Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: www.minagricultura.gov.co
• Polan Lacki (Website) www.polanlacki.com.br
• Red de desarrollo sostenible y medio ambiente (REDESMA): www.redesma.org
• Red de Instituciones Vinculadas a la Capacitación en Economía y Políticas Agrícolas en América Latina y el Caribe (REDCAPA): www.redcapa.org.br
• Red Latinoamericana de Juventudes Rurales: www.iica.org.uy/redlat/index.html
• Vía Alterna: www.viaalterna.com.co

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