lunes, 31 de agosto de 2009

Disertación- Inversión extranjera

EL PAPEL DE LA INVERSION EXTRANJERA

Por: Olga Lucía Cadena Durán

INTRODUCCIÓN

Una de las manifestaciones de la globalización es la contribución de la Inversión Extranjera en la eliminación de las fronteras del conocimiento. Según el Consenso de Washington el crecimiento económico se da gracias a la liberalización de los mercados, y para alcanzar dicho crecimiento, es fundamental la Inversión, incluyendo la extranjera, la cual requiere de macroestabilidad, privatización y liberalización para encontrar un ambiente atractivo y claro para el inversionista. La inversión extranjera es fuente de nuevas técnicas de producción, gestión especializada y de otros acervos intangibles, nuevas posibilidades de empleo y desarrollo tecnológico. A pesar de que la inversión extranjera directa ha jugado un papel importante en el crecimiento de muchos países, presenta aspectos negativos evidentes en otros.

TESIS A

Cuando se intenta brindarle un clima atractivo a los inversionistas extranjeros, ciertos sectores de la economía se ven directamente afectados por su incursión y con ellos, las empresas y las familias.

1. Al incrementarse la competencia en el mercado nacional con la llegada de empresas extranjeras, se generarán ciertos beneficios (a corto plazo) para los consumidores, y perjuicios para los productores.

• Se presentará un suministro más eficiente de bienes y servicios a precios más bajos, lo que beneficia a la población, ya que en muchos países en vías de desarrollo una buena parte de la población vive cerca del nivel de subsistencia.
• En el largo plazo los productores nacionales podrían ser expulsados del mercado a causa de la competencia extranjera.
• Sin la existencia o eficiente aplicación de leyes sobre la competencia, al ser expulsadas las empresas nacionales del mercado, la empresa extranjera puede ejercer un poder de monopolio, con lo que desaparecen los beneficios obtenidos a través de los bajos precios.

2. Los productores nacionales requieren de tiempo para adaptarse, poder enfrentar la competencia extranjera y producir bienes de manera eficiente, pero en la mayoría de los casos las políticas empleadas para proteger la producción nacional que deben ser temporales, se convierten en permanentes, perjudicando a una parte de los empleados del país.

• Algunas multinacionales no ofrecen todas las garantías que podrían ofrecerles a sus empleados, porque buscan acaparar grandes cantidades de beneficios, sin tener en cuenta que al generar mejores condiciones laborales pueden incrementar la productividad y en cierta medida disminuir costos.

3. El FMI y el Banco Mundial señalan la importancia de crear bancos solventes que provean crédito para estimular el crecimiento, es por eso que en este sector también se ve la influencia del exterior, pero los grandes bancos norteamericanos ofrecen mayor seguridad que los pequeños bancos nacionales, por lo que el sector bancario también se ve afectado por la inversión extranjera, que a su vez se refleja en la falta de financiación de las empresas nacionales.

• Con la apertura de los mercados financieros, la banca nacional corre el riesgo de que los fondos fluyan hacia los grandes centros monetarios, dejando sin fondos a las zonas distantes.
• Cuando los bancos nacionales son dominados por los bancos extranjeros, estos últimos proveen fondos fácilmente a multinacionales y a las grandes empresas nacionales, pero pueden dejar sin capital a las PYMES. (Caso Argentino)
• En busca de protegerse de los riesgos que se presentan en la economía, un banco internacional que sea representativo para el país, puede generar procesos de recesión, por una contracción de la oferta de créditos.
• Los bancos extranjeros no son sensibles a lo que se denomina window guidance, es decir a las sutiles formas de influencia del Banco Central, como si lo serían los bancos nacionales que intentarían abordar las deficiencias básicas en el sistema crediticio.


TESIS B

Sin embargo, la inversión extranjera en Colombia ha tenido una fuerte tendencia al crecimiento, debido a la estabilidad macroeconómica, un periodo de Seguridad Democrática “exitoso” y un régimen favorable a la inversión extranjera. Los grandes flujos de inversión extranjera, obedecen a los privilegios especiales que los inversionistas exigen al Gobierno.

1. En Colombia existe un régimen favorable para la inversión extranjera.

• Permitiendo remitir capital y utilidades al exterior sin limitaciones.
• El trato igualitario entre la inversión extranjera y la inversión nacional.
• Intervención de inversión extranjera en todos los sectores de la economía, excepto en los sectores de defensa y seguridad nacional, y el procesamiento y disposición de desechos tóxicos o radioactivos.
• Los sectores de hidrocarburos, minería, financiero y de seguros, requieren una autorización previa por parte del Estado.

2. Los inversionistas extranjeros reciben una serie de incentivos para traer su capital al país.

• Beneficios tributarios
• Regímenes Especiales de Comercio Exterior
• Incentivos para las exportaciones.
• Cuenta con el fácil acceso a fuentes de financiación.

3. La inversión extranjera está protegida por acuerdos internacionales suscritos con:

• Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC)
• Agencia Multilateral de Garantía de Inversión (MIGA)
• Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (ICSID)


CONCLUSIÓN

En el afán de generar nuevos mercados y acceder a nuevas tecnologías, en algunas ocasiones, cuando el gobierno busca garantizar ciertos privilegios a los inversionistas extranjeros, no tiene en cuenta que obliga al país a cumplir obligaciones que resultan injustas para la población y que en muchos casos dicha inversión no genera crecimiento ni garantiza desarrollo económico, ya que los beneficios obtenidos quedan en manos de muy pocos, y el flujo de los recursos puede bloquear el crecimiento.

BIBLIOGRAFÍA

EXPERIENCIAS CONTEMPORÁNEAS (Stiglitz, Joseph E. (2002)) El Malestar en la Globalización. Editorial Taurus. Capítulo III.

www.mincomercio.gov.co. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario