lunes, 31 de agosto de 2009

Disertación - Recursos humanos y globalización

POLÍTICAS DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN: ANÁLISIS COMPARATIVO INTERNACIONAL

POR: OLGA LUCÍA CADENA DURÁN

INTRODUCCIÓN

El nuevo contexto mundial y las exigencias de apertura económica, orientan la atención hacia una cultura empresarial basada en la excelencia, el aumento de la productividad y el incremento de la calidad.

El planteamiento de los recursos humanos en el nuevo entorno, hace referencia a la capacidad creativa e innovadora del ser humano como factor productivo determinante en lo que se refiere al aumento de la competitividad. Razón por la cual se ha tomado la educación, la ciencia y la tecnología como un medio para alcanzar mejores niveles de calificación mundial.

TESIS A

En la actualidad se considera en el ámbito mundial, que los recursos humanos son la fuente más importante de ventajas competitivas para los países; y el desarrollo económico se ha ligado a la formación constante de capital intelectual.

1.- El capital humano constituye un activo intangible que tiene la capacidad de apoyar el incremento de la productividad, impulsar la innovación y con ello la competitividad, generando un verdadero desarrollo económico.

a) En un mundo de cambios constantes con el actual, el conocimiento es la base para la innovación tecnológica.
b) La competitividad nacional depende de las habilidades y conocimientos que los individuos puedan aportar a los procesos productivos.

2.- Los países más desarrollados se han basado en la educación y la investigación, como fuentes de crecimiento.

c) El resurgimiento de la economía estadounidense en los noventa, tiene origen en las acciones que este país emprendió en el campo de los recursos humanos y de la tecnología.
d) La infraestructura productiva y en especial el capital humano sirvió de base para el surgimiento de los países asiáticos como potencias exportadoras. Han sido décadas de esfuerzos y recursos invertidos en formación y fortalecimiento de su capital humano.

e) Es de notar el caso japonés, en el cual el Estado y las empresas han tenido una gran visión para aprovechar y estimular el conocimiento científico y tecnológico (generado especialmente en el nivel superior de su sistema educativo).

TESIS B

Sin embargo, América Latina, como la mayoría de los países en desarrollo, se ha quedado rezagada en la dinámica mundial al no estar en capacidad de generar y mantener su capital intelectual.

3.- Las últimas décadas han caracterizado a la región por el decrecimiento económico, lo que ha frenado la actualización y fortalecimiento del capital humano.

f) El Estado, en la mayoría de los países del área, se ha dedicado a superar los rezagos en el nivel de vida de la población, alejándose de la educación, en especial de la superior, y de la investigación.
g) Las empresas aún no están conscientes de la capacitación como fuente de competitividad y no se han acercado a la investigación científica.

4.- Aunque se manifiesta que la educación es un tema central en las estrategias de desarrollo, la falta de articulación con políticas económicas, fiscales, laborales, entre otras, ha ocasionado el fracaso de tales estrategias.

h) América Latina se caracteriza por la ausencia de políticas coherentes en lo que respecta a la formación de recursos humanos (educación y capacitación) y por los desajustes entre oferta y demanda de recursos calificados.
i) Los recursos invertidos en educación son todavía insuficientes.

CONCLUSIÓN

Pensar en la formación de recursos humanos en el contexto de la globalización exige una concepción integral para el progreso de toda sociedad, en donde el capital humano se convierte en una de las condiciones básicas para el desarrollo, acompañada de la formación de capital social y de capital institucional, y de la construcción del sentido de lo público.

Con el paso del tiempo, se hace más necesario conocer, administrar, y difundir el conocimiento, como medio para cultivar el capital intelectual de las organizaciones y de los países. Queda por delante un gran reto para América Latina, donde el tema de la educación-ciencia-tecnología están aún pendiente.
“La globalización trae complejidad y requiere de profesionales que entiendan y sepan desenvolverse en situaciones complejas”

BIBLIOGRAFÍA

CORONA, Leonel. “Educación, ciencia y tecnología”. Comercio Exterior, marzo, 1998
G0NZÁLEZ, Juan. “La educación superior en el desarrollo económico del Japón.” Comercio Exterior, febrero 1998.
LABARCA, Guillermo. “La formación de habilidades básicas y la capacitación para el trabajo productivo”. Revista dela CEPAL, agosto 1996.
ESPINOSA, Luz. “Recursos humanos y estrategia industrial”. Comercio Exterior, agosto de 1998.
RAMÍREZ, Héctor. “El capital intelectual: base de la capacidad competitiva de la organización”. Comercio Exterior, dic. 1999.

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