lunes, 31 de agosto de 2009

Disertación - innovación y competitividad

GESTIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

POR: OLGA LUCÍA CADENA DURÁN

INTRODUCCIÓN
La capacidad de innovación tecnológica es cada vez más una determinante para obtener ventajas competitivas y aumentar los índices de bienestar de la población. Sin embargo, las continuas brechas de productividad la muestran débil o inexistente en muchos países.

Si existe un contexto económico globalizado con mejores condiciones para aprovechar avances tecnológicos externos, ¿Qué impide a ciertas naciones desarrollar su capacidad de innovación tecnológica? Para contestar esta pregunta con profundidad, es necesario asociar la innovación tecnológica con su entorno institucional.

TESIS 1.- PRODUCTO ESENCIALMENTE INSTITUCIONAL, LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ES EL RESULTADO DE UN PROCESO DE APRENDIZAJE DINÁMICO.

A.- Factores institucionales determinan el proceso de acumulación tecnológica.
• Las instituciones afectan la tecnología.
o Estas reproducen y nutren los saberes colectivos y generan condiciones para la interacción de agentes y organizaciones. Un ejemplo claro lo muestra Japón, en donde existe amplia evidencia del papel del Ministerio de Comercio Internacional e Industria (MITI) en la definición de una estrategia tecnológica a largo plazo, la identificación de prioridades nacionales y el fomento a la concertación entre los agentes.

• Resistencia al cambio institucional retrasa el cambio tecnológico.
o El marco institucional de las naciones cambia con demasiada lentitud, de manera que los nuevos elementos extranjeros generalmente son rechazados. Ello implica un mayor esfuerzo que si desarrollaran esos conocimientos.

B.- El aprendizaje dinámico significa acumulación de conocimiento y generación de productos, procesos y propuestas novedosas.

• El aprendizaje es acumulativo y de carácter nacional.
o La transferencia tecnológica por sí sola, no suministra la competitividad necesaria para resistir a la competencia internacional. La diferenciación es posible si la transferencia tecnológica se combina con actividades de investigación y desarrollo.

• Los rasgos idiosincrásicos nacionales proveen información para la generación de propuestas novedosas.
o Los cambios tecnológicos deben dirigirse, en principio, a todas las actividades con valor para los clientes: entregas oportunas, canales de comercialización, servicios, etc.

TESIS 2. SIN EMBARGO, EL DINAMISMO DE ESTE PROCESO DEPENDE DE LA CAPACIDAD PARA GENERAR INNOVACIONES PROPIAS Y ABSORBER LAS FORÁNEAS.

A.- Diferentes ritmos de aprendizaje determinan la permanencia y crecimiento de las empresas.
• No es posible copiar exactamente modelos eficientes en sociedades con rasgos culturales diferentes.
o Cada país debe identificar sus especificidades para diseñar políticas más eficientes. De allí la importancia del concepto Sistema Nacional de Innovación que oriente y formule una estrategia tecnológica nacional.

• Imitación técnica, adaptaciones técnicas e innovaciones menores, ofrecen soluciones alternativas.
o La tecnología foránea debe asimilarse en esencia como información y, por lo tanto, parte de una solución. En principio, se pueden asimilar habilidades para diferenciar tecnologías adquiridas en el exterior para su utilización y adaptación, y posteriormente incrementar la habilidad técnica. De aquí se desprenden dos ideas importantes: conocer lo que se sabe y descifrar lo que se necesita saber; ambos están relacionados con la administración y desarrollo del capital humano.

B.- Proyectos de aprendizaje e importación institucional, determinan la trayectoria del crecimiento económico de una nación.

• La construcción de la Unión Europea ilustra un proyecto de aprendizaje institucional.
o La formación de un mercado único, la Unión Económica Monetaria fue un proyecto que acercó a los sistemas nacionales con marcos institucionales muy disímiles. El reto que se impone, es saber explotar esa diversidad institucional europea.

• La economía colonial de Estado Unidos es el ejemplo más claro de importación de instituciones.
o La próspera economía colonial estadounidense fue posible, en gran parte, por el legado institucional inglés, el cual sentó las bases de una nueva fase de desarrollo capitalista. Los comerciantes, empresas navieras, explotaciones familiares, reuniones del ayuntamiento, son algunas instituciones que forjaron ese desarrollo.

CONCLUSIÓN

La capacidad de innovación tecnológica de las naciones, está condicionada por el nivel de aprendizaje institucional y técnico del extranjero. Si las innovaciones foráneas no son compatibles con las nacionales, pueden crear enfrentamientos institucionales y/o culturales, retrasando el cambio tecnológico.

La idea de mercados perfectos en sentido neoclásico, no permite un aproximación al problema en cuestión. Una sociedad con tendencia a la innovación, no somete su decisión a las señales que el mercado envía a través de los precios. Su participación indirecta en el diseño de los productos revela una forma de comportamiento compleja, y no racional como reza la teoría.

Estas conclusiones nos llevan a caracterizar la innovación como un proceso incierto e institucionalizado. De aquí se deriva el concepto de Sistema Nacional de Innovación, el cual contiene elementos de una realidad compleja que permite abarcar otros interrogantes.

BIBLIOGRAFÍA

VARIOS AUTORES. “Sistemas Nacionales de Innovación: espacios para la competitividad” En Comercio Exterior, agosto de 1998.
RAMOS, Joseph. “Impacto de la modernización tecnológica”. En capítulos SELA, No. 51, julio-sept. 1997.
MACHADO, Fernando. “La política industrial y la política tecnológica: los retos actuales” en Capítulos SELA, No. 48, oct-dic. 1999
_______ “Administración eficiente en los PED”. En Comercio Exterior, Agosto 1999.
VARGAS, María. “La innovación tecnológica en la industria maquiladora electrónica de Tijuana” En Comercio Exterior, octubre 1999.

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