martes, 18 de agosto de 2009

El trueque en el Cauca

ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL TRUEQUE COMO SISTEMA ALTERNATIVO FRENTE A LAS POLÍTICAS DE GLOBALIZACIÓN. Caso de estudio: Trueque en el Cauca andino
Por: Olga Lucía Cadena Durán. Economista, Magistra en Desarrollo Rural. Docente Investigadora Grupo GICEA, Universidad del Cauca

De la universidad del Cauca y de las mismas comunidades indígenas, surgió el interés de Sistematizar, recuperar y contribuir en la consolidación del “Trueque” como práctica social, económica, política y cultural en tres zonas indígenas del Cauca Andino, como un aporte al mejoramiento de la soberanía alimentaria y a la superación de la pobreza.

Para abordar esta temática el equipo de trabajo consideró pertinente profundizar en cinco aspectos fundamentales, para lo cual se conformó un equipo interdisciplinario de Antropólogo, ingeniero Agrónomo, Economista, Ingeniero de sistemas e Ingeniero Electrónico y líderes de las comunidades indígenas del Cauca Andino del pueblo Kokonuko, Yanacona y de oriente, como Ambaló y La María. Los componentes fueron: Un Componente antropológico, para lo cual se plantearon dos aspectos a analizar. Por una parte, la recuperación la memoria social que se vincula con los orígenes y actualización de la práctica del Trueque en las comunidades indígenas; y los factores sociales y culturales que en la actualidad sustentan la práctica del Trueque como elemento de identidad de los resguardos indígena de la zona centro. Un Componente social-agropecuario, con el cual se tuvieron en cuenta la determinación de productos, volúmenes y flujos de alimentos de origen agropecuario que son intercambiados en el Trueque y analizar su contribución en la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades indígenas participantes. Un componente de informática, en el cual se trabajaron sobre el Diagnóstico de las redes de informática, para una futura red de trueque entre las comunidades en el Cauca y en el Mundo. Un componente pedagógico, del cual se idearon propuestas pedagógicas que contribuyeran a consolidar la experiencia del Trueque a partir de la memoria social, las prácticas actuales y su proyección hacia los procesos de identidad territorial indígena. Y un componente económico-político, en el que se realizó una aproximación a la identificación de las relaciones de equivalencia en el intercambio de productos y su pertinencia como sistema alternativo frente a las políticas de globalización.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA



Fuente: Este estudio

Fue necesario llevar a cabo talleres participativos sobre la recuperación de la historia social del Trueque, sobre los factores sociales y culturales que en la actualidad sustentan la práctica del Trueque como elemento de identidad de los resguardos indígenas del Cauca Andino. Como también se requirió participar y hacer el seguimiento en cada uno de los Trueques durante un período de observación de dos años. Esta actividad implicó hacer observaciones en campo, desarrollar entrevistas con autoridades, líderes, participantes y agentes externos. Igualmente, la realización de registro fotográfico y fílmico de cada evento. Estos registros constituyen el insumo fundamental en el proceso de sistematización y de producción de materiales pedagógicos. Para la determinación de productos, volúmenes y flujos de alimentos y relación con seguridad y la soberanía alimentaria, se elaboraron mapas que indicaran la correspondencia entre pisos térmicos, población, sistemas productivos, volúmenes de producción y ciclos productivos (calendario agrícola). Esta mapificación se complementó con la observación directa en campo (descripción, entrevistas, encuestas y registro fotográfico y fílmico) durante el ejercicio del Trueque en el período de observación. Igualmente, se elaboraron mapas que indican los flujos entre comunidades y pisos térmicos por producto y por épocas. La elaboración de mapas y gráficos de los sistemas de producción por comunidad, permitió determinar la oferta y acceso por tipo de alimentos, en cuanto a cantidad y calidad y oportunidad. Esta información permitió obtener una información sobre el estado de la soberanía y seguridad alimentaria en cada comunidad y particularmente en relación con el aporte que el Trueque pueda contribuir para superar esta problemática, su relación con el autoconsumo, la recuperación de semillas nativas, la producción limpia, entre otros aspectos.

En esta ponencia se presentan tan sólo algunas conclusiones obtenidas en este estudio, básicamente las relacionadas con los componentes social, económico y político.
1.- El trueque es una práctica que se ha venido llevando a cabo a diario, entre vecinos, amigos, y se ha recuperado en algunas zonas, luego de épocas de recesión económica, dándole una valoración de aporte a la seguridad alimentaria, que anteriormente se había perdido.
2.- En el departamento del Cauca, y específicamente en las comunidades indígenas que habitan el departamento, según afirma Gustavo Hio, jefe del departamento de producción del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), las prácticas del trueque a nivel regional, se empezaron a realizar en octubre de 2003, en el municipio de Alto del Rey, pueblo Kokonuko, y posteriormente se continuó con distintos encuentros a lo largo de los resguardos de la comunidad Kokonuco, las comunidades indígenas de oriente y la zona sur, en los pueblos Ambalueños, guambianos, Nasa, y Yanaconas, para quienes esta práctica surge en momentos distintos y con significados particulares.
3.- Según los Kokonuko, “…Estos trueques han surgido como una posición de resistencia frente a las políticas de globalización que permiten el intercambio de bienes con producción orgánica, en el marco de una autonomía y seguridad alimentaria para los resguardos que participan, ya que se garantizan mejores y variados productos, insertos en un proceso alternativo de desarrollo que incluye una posición de rechazo al conflicto armado y al desplazamiento que puede generarse en ausencia de alternativas productivas, sociales y políticas” . Como también, se presentan como una actividad sociocultural que construye tejido social entre las comunidades participantes, debido a que la mayoría de estas comunidades participan en trueques para conocer otros lugares y otras personas, diferentes de las del resguardo en el cual viven.
4.- Para los Yanacona, el trueque se presenta como una práctica cotidiana, en la cual se intercambian productos de las huertas, con vecinos, amigos y familiares. En la década de los noventas, por el auge de la amapola, y debido a la abundancia de dinero, esta práctica se perdió, pues los hábitos de consumo cambiaron y la comunidad prefirió comprar los alimentos, a cultivarlos. También, porque las huertas caseras que había se estaban acabando, por ser sustituidas por cultivos de amapola. La comunidad yanacona priorizó el conseguir dinero, a tener los cultivos en la huerta, y como la amapola era mejor pagada que los mismos cultivos agropecuarios de la huerta, la comunidad acabó con las huertas. Luego del auge amapolero, de numerosas muertes, de fragmentaciones del tejido social al interior de las comunidades del Pueblo Yanacona, se tomaron determinaciones radicales. Una de ellas fue recuperar las huertas caseras, los trueques volvieron a realizarse para resolver el tema alimentario y para fortalecer los lazos de unión entre familiares y amigos, que se habían resquebrajado por la violencia anteriormente vivida, producto de los cultivos de uso ilícito y todo lo que ello trajo.
5.- Para los indígenas de la zona oriente, el trueque se realiza para recuperar semillas tradicionales en la zona y para reivindicar políticamente a la comunidad de oriente del Cauca, con la siembra e intercambio de productos agropecuarios en las fincas recuperadas.
6.- Los asistentes a los trueques regionales realizan cambios con base en el tiempo de trabajo que le han destinado a su producto, por ejemplo; en un trueque en Puracé (pueblo kokonuko), se intentó cambiar un queso por un “mexicano” , pero no fue posible. Según se argumentó, elaborar un queso acarreaba mayor tiempo de trabajo, en lo que respecta a ir a ordeñar la vaca y realizar el proceso de elaboración, que la siembra y cosecha de mexicanos, aunque transportar estos últimos fuese un poco más complicado que los mismos quesos.
A continuación, se presenta una tabla elaborada con base en indagación a las personas participantes en trueques, en la observación y la experiencia directa en el trueque, donde se pueden apreciar algunos ejemplos de intercambios y sus respectivas equivalencias:

Ejemplos de las relaciones de equivalencia de productos
Tipo de producto que se ofrece Cantidad Ofrecida Tipo de producto por el que se intercambia Cantidad recibida en el intercambio
Papa ½ bulto Plátano verde, Café tostado, Naranjas, Limones, Aguacates 4 racimos grandes, 1 libra, 3 docenas, 2 bolsas, 7 unidades
Papa 2 bultos Panela 2 arrobas y media
Mexicano 6 unidades Plátano maduro 3 racimos
Cebolla Larga 5 atados Yuca 10 libras
Ajo 9 bolsas Banano 2 racimos y medio
Brevas 7 bolsas Guarapo 1 galón
Leche 1 litro Plátano 1 gaja
Plátano 1 racimo Papa 1 arroba
Panela 2 libras Papa 2 arrobas
Café tostado 1 libra Mexicanos 2 unidades
Plátano maduro 1 racimo Fresas, Leche, Ulluco 1 bolsa, 1 litro, 1 libra
Coca Tostada 1 libra Fríjol, Habas 1 libra, 1 libra
Majar Blanco ½ libra Naranja 3 docenas
Zanahoria ½ bulto Leche, Fresas, Brevas, Maíz 2 litros, 2 bolsas, 1 bolsa, 1 kilo
Coliflor 2 unidades Plátano 1 racimo
Cilantro 3 atados Yucas 2 unidades
Repollo 2 unidades Mexicano 1 mediano
Yerbas medicinales (manzanilla, hierbabuena, verbena, ortiga) 1 bolsa Plátano 1 gaja
Papa 1 Bolsa panelas 3 pequeñas
Papa 1 Bolsa panelas 2 grandes
Papa 1 Bolsa Panela 1 grande
Chontaduro 1 ramillete Papa 4 arrobas
Tomate de árbol 2 docenas Mexicano 2 unidades
Piña 2 unidades Fresas, Mexicano 1 bolsa, 1 unidad
Naranjas 1 bulto Leche, Papa, Fresas 1 litro, 3 arrobas, 2 bolsas
Crema de ortiga 1 tarro pequeño Aretes 1 par
Queso 1 libra Papa 2 bolsas
Yogurt 1 litro Tomate de árbol 1 bolsa
Aguacate 2 docenas Yuca 5 unidades
Mandarinas 2 docenas Coliflor, Limones 1 unidad, 1 bolsa
Pimentones 1 bolsa Plátano 1 gaja
Mora 5 bolsas Panela, Yuca, Limones 1 pequeña, 3 unidades, 2 docenas
Jabon Vel Rosita 1 barra Mexicano 1 unidad
Jabón de Coco 1 barra Naranjas 12 unidades
Barras de manteca 3 unidades Yuca 3 unidades
Fresas 10 bolsas Plátano, Yuca, Papa, Brevas, Queso, Mexicano, Limones 1 gaja, 5 unidades, 1 bolsa, 1 bolsa, ½ libra, 1 unidad, 1 bolsa
Esponjilla de lavar losa 1 unidad Bananos 12 unidades
Pulsera de carbón de piedra 1 Mora 1 bolsa
Camisa para hombre 1 prenda Plátano, Panela 1 racimo, 1 grande
Blusa para dama 1 prenda Fresa 1 bolsa
Aretes artesanales 1 par Leche 1 botella
Pantalón para dama 1 prenda Mexicano, Mora 1 grande, 1 bolsa
Queso 1 libra Plátano 1 racimo
Fuente: Entrevistas con los participantes a los trueques de la zona centro del Cauca, Pueblo Kokonuko, Yanacona y Ambaló

7.- Una vez identificadas las formas de distribuir los bienes en el intercambio, las personas que intercambiaban, basaban sus decisiones de acuerdo a criterios personales y a una cierta lógica en la variación del precio en el mercado. De esta manera, si un producto tiene un precio alto en las tiendas o en las plazas, indica que está en una situación favorable, frente a los que tienen un precio bajo y abundan en el Trueque.

Sobre las distintas formas de trueque que se manifiestan en el proceso de intercambio

8.- Para las comunidades indígenas se manifiestan distintas formas de intercambio, en la medida en que el individuo se relacione con su entorno social. En varias ocasiones, los participantes de los trueques tuvieron que regresar con parte de los productos que llevaban a intercambiar y optaron por la figura del “regalo” para no regresar a casa con lo que vinieron. Es así como, si tienen plátanos, naranjas, etc., los dejaron regalando, en un acto desinteresado de solidaridad que los benefició en la medida en que no fue ya una carga más que tuvieron que llevar al próximo encuentro. Es muy probable que se entable una relación directa de intercambio con el sujeto a quien dio su bien. Y en un próximo encuentro, la persona que recibió el producto en regalo, llevará a la otra persona, también un presente. Igual sucede en las visitas a familiares, los que llegan, regresan a su casa con obsequios, alimentos preferiblemente, y viceversa.

¿El trueque contribuye a la soberanía alimentaria de las comunidades que participan?

9.- Si el trueque se realiza a diario, entre vecinos, como comúnmente se había venido llevando a cabo, este se convierte en una estrategia para la consecución de los alimentos, pensando en una dieta alimentaria balanceada, todos los días, dado que los alimentos provienen de la huerta y estos son cultivados sin agroquímico la mayoría de las veces. En el caso de los encuentros regionales, en los cuales se intercambian productos de diferentes pisos térmicos, no podría decirse que de esta manera se realizara una contribución significativa al respecto, porque no es posible realizar encuentros regionales de manera continua, pues los alimentos que se intercambian alcanzan para dos o tres días, máximo. De otra parte, preparar un evento de estos, resulta costoso para los organizadores; para los participantes significan horas de trabajo y costos de transporte que no todas las veces están dispuestos a conceder, para ir a un trueque. Por los costos que implica un trueque regional, este debe ser bien planificado, de tal forma que haya equilibrio en la cantidad de productos de los diferentes pisos térmicos. Lo ideal será tener claro las épocas de siembra y de cosecha de los principales cultivos de las zonas, y programar trueques en las fechas en las cuales haya abundancia de alimentos en las zonas frías, templadas y cálidas. De esta manera, no se perderán las cosechas abundantes y estos productores se verán recompensados con productos que son de otros pisos térmicos, distintos del que vienen.

10.- Otro aspecto es el relacionado con los tipos de alimentos que conforman la dieta alimentaria diaria de las comunidades rurales. Se ha identificado que esta está conformada por más alimentos energéticos (carbohidratos, dulces), que constructores (carnes, proteínas) o reguladores (frutas y verduras). Si se organizaran trueques de tal forma que fuera posible intercambiar alimentos que contribuyan al balance de las dietas alimentarias diarias, sería un aporte significativo para las familias rurales. Actualmente este aspecto no se considera de manera explícita en todas las zonas indígenas, en su relación con el trueque.

11.- Se identificaron familias que compran alimentos que bien podrían cultivarse en sus fincas, y familias que compran algunos tipos de alimentos, como por ejemplo los energéticos como el arroz, pudiendo consumir carbohidratos que se cosechan en su región, que bien podrían sustituir al arroz, como la papa, la majua, okas, ullucos, entre otros. Un aspecto que se incentiva en los encuentros regionales de trueque, es el rescate de semillas nativas, que bien podrían sustituir productos que se compran en el mercado pero que igualmente contribuyen a la dieta alimentaria diaria de las familias. En este aspecto, el componente cultural frente al consumo también influye, dado que algunas comunidades consumen alimentos que no se cosechan en la zona en donde viven, y es difícil cambiar de un día para otro, esta actitud.

Hacia una identificación de mecanismos de resistencia frente a las políticas de globalización que genera el trueque

12.- En lo político, la alocución a la comunidad la realizan los hombres quienes generalmente toman la vocería en los discursos de legitimación de los procesos de resistencia. En su mayoría, líderes de los cabildos, todos convergen en opiniones de rechazo frente a los Acuerdos de Libre Comercio, los cultivos transgénicos y el fortalecimiento de la unidad indígena a través de la conservación de las semillas nativas, así como de la soberanía y autonomía alimentaria como mecanismos preferentes, dentro del contexto actual de la región y del mundo que los identifica como una sociedad autónoma e independiente de los procesos que se vienen dando en materia de globalización.

13.- Los procesos de globalización e integración no están desligados de las dinámicas de exclusión y desintegración, que ocurren simultáneamente dentro de todas las sociedades mundiales, que ponen de manifiesto nuevas contradicciones y oposiciones tanto en los económico, como en lo político y cultural.

“Desde el punto de vista cultural, la globalización puede interpretarse fundamentalmente de dos maneras opuestas: o bien como un proceso hacia una sociedad global que esté constituida por una única cultura; o bien como la construcción de una sociedad planetaria en la que participen las diversas culturas del mundo, en un proceso en el que cada una enriquezca a la sociedad global y al mismo tiempo se beneficie del intercambio y de la cooperación con las otras” .

14.- Existen unas pautas de consumo que los países industrializados exportan junto con sus esquemas económicos a la periferia, sometiendo nuestras regiones a “relaciones de intercambio que agudizan su dependencia, perpetúan sus desequilibrios internos y amenazan su identidad cultural”

15.- Ninguna de estas sociedades, por muy marginal que se encuentre en el territorio o por muy autónomos que sean los pueblos que la practican, está en este momento aislada de la economía de mercado, y por ende sujeta a los procesos de globalización. A pesar de que los pueblos indígenas poseen economías de “auto sustento”, este calificativo es relativo: Los indígenas no producen todo aquello que necesitan y crean continuamente necesidades adicionales, en calidad o cantidad de bienes, frente a las ofertas del mercado.

16.- La promulgación del trueque se presenta como un complot de los modelos imitativos de consumo, sobreponiendo una jerarquía cultural que busca promocionar y utilizar más eficazmente los recursos generados al interior de las comunidades, de tal manera que el impacto que traigan las políticas de apertura sobre las economías locales reduzca sus consecuencias.

17.- De igual forma, los mecanismos de reciprocidad y de redistribución dependen del nivel de cohesión y de reproducción cultural de la organización social, cosmovisión y ritualidad. Dicho de otra manera, mientras la organización social no se afecte y persista en términos de reproducción étnica y cultural, los mecanismos de la economía tradicional se mantendrán, aunque se adapten a las realidades del mercado.

18.- Así, la ligazón de la economía tradicional al mercado, no podrá evadirse, pese a que los pobladores consideren el mercado como un obstáculo para el trueque, -por la atracción en precios y productos que le genera a las comunidades-. Los indígenas, estarán conectados al mercado, ya que éste les ha proporcionado durante muchísimo tiempo los medios necesarios para vivir; obteniéndolos a través de la venta estacional de su fuerza de trabajo y de la venta de excedentes de su producción comercial.

El trueque es una medida de resistencia por parte de los resguardos indígenas en el departamento del Cauca, ante las políticas globalizadoras de mercado?

19.- De una parte, aparece la figura de la Guardia Indígena como una “Cerca Humana”. Es un símbolo de afirmación de la soberanía, ocupando su territorio, no dejando ingresar por ejemplo, a las fuerzas militares, la Policía o el Ejército. La Guardia indígena es una autoridad propia, paraestatal, subversiva: “… Señores del Ejército, no los necesitamos en nuestro territorio, nosotros tenemos nuestra propia guardia…. ” Por esto, podría decirse que el trueque es una manera de cumplir un objetivo político.

20.- Por otra parte, el Trueque es un sistema alternativo a la economía de mercado, porque se da un intercambio directo, en donde se hacen visibles los conceptos ricardiano y marxista en los cuales las mercancías se cambian por su valor de uso y no por su valor de cambio.

21.- Otro elemento consiste en ver al trueque como una manera de resistir ante el marginamiento, al que la economía de mercado ha sometido a todos quienes se han visto en la necesidad de practicarlo. Este marginamiento consiste en que el mercado no les da suficiente dinero para comprar, entonces si recurren al trueque, pueden obtener más productos que los que podrían adquirir con el dinero que obtendrían por la venta de sus productos en el mercado, en calidad y en cantidad, inclusive. Se ha encontrado que en lo local, se ven afectados los comerciantes de las plazas de mercado; el día de mercado, inmediatamente siguiente al del trueque, no se venden los productos en la misma proporción a si no hubiese habido trueque.

22.- En relación con el trueque como medida de resistencia frente a las políticas de Globalización, el trueque de semillas nativas, de productos orgánicos, implica una valoración de la biodiversidad propia, de un conocimiento propio. El trueque involucra un boicot al mercado de productos suntuarios, y a la dependencia que generan las semillas genéticamente modificadas, importadas, y producidas por multinacionales.

23.- El trueque como propuesta de resistencia a las políticas de Globalización, es una manifestación explícita de un hecho cultural, estrechamente relacionado con expresiones culturales auténticas, como los bailes, los alimentos que se ofrecen, la música, los cantos que se presentan en encuentros de trueque.

24.- Por un lado, el trueque está cimentado en el ideal de que los individuos son al mismo tiempo, productores y consumidores de bienes y servicios. Se pone énfasis en relaciones que movilizan el afecto, construyen la confianza y el respeto. Por el otro, se está reinventando el mercado, con un numeroso grupo de indígenas que se reúnen para abastecerse de frutas, verduras, granos, animales, ropa, artesanías, servicios médicos tradicionales, además de optimizar el turismo, etc. Esta actividad de intercambio no monetario se concibe como una experiencia importante de solución a los problemas económicos y sociales a nivel local.

25.- El trueque como resistencia ante la globalización permite logros enmarcados en el desarrollo social antes que en el económico, se presenta como una alternativa diferente de desarrollo local, no definida por el crecimiento del PIB u otro indicador cuantitativo. Se trata de un plan solidario entre pueblos hermanos indígenas con un enfoque más cualitativo y pluralista, porque vale más el bienestar de la comunidad que el de algún individuo.

26.- Con esta forma alternativa de intercambio, se consiguen logros tales como:
• Permite reconstruir lo social al interior de los distintos grupos indígenas;
• Recupera y desarrolla la autoestima de sus miembros;
• Iguala el potencial de productor/consumidor perdido en el proceso de exclusión social;
• Permite el desarrollo de la creatividad en el mismo acto del intercambio de saberes;
• Tiende a autorregular las relaciones entre la oferta y la demanda al interior de cada resguardo;
• Devuelve lo pequeño y lo local a la vida cotidiana familiar; permite incluir a distintos actores sociales con afinidades hacia el proceso;
• Genera un mercado nuevo, complementario al formal y sin intereses individuales,
• Permite mantener los recursos dentro de la localidad, región o comunidad, en vez de ver el dinero perderse hacia el exterior,
• Fomenta el desarrollo local y reduce la dependencia de las corporaciones transnacionales y de las económicas mundiales.

27.- Ahora bien, uno de los aspectos que más se procura mantener en los pueblos indígenas, a pesar de de la Globalización, y a favor de su pervivencia, es la posibilidad de mantener la Gobernabilidad en sus procesos políticos y sociales. Entendida esta, como la posibilidad de una comunidad para gobernar y gobernarse, en donde los miembros de esta comunidad tienen la posibilidad de decidir y de incidir en sus propios procesos, en donde son consultados y tenidos en cuenta, sin la intervención de externos. En las prácticas de trueque, se han identificado varios elementos de gobernabilidad que se fortalecen y otros que deben trabajarse un poco más, por tener deficiencias.

28.- Las comunidades indígenas Yanacona, Kokonuko y de Oriente del Cauca, tienen una organización de trabajo, basada en la cooperación e inclusión de los miembros de los resguardos para la planificación de cada evento que se lleva a cabo.

29.- Existe otro tipo de connotación del término interés, que es el actuar desinteresadamente, hecho totalmente opuesto a la lógica utilitaria que estructura el espacio social del mercado. Este tipo de conductas de formas de vida social y no mercantil, se establecen sobre comportamientos orientados a buscar el bienestar colectivo, con acciones individuales, que son típicas dentro de las comunidades indígenas tales como “dar - recibir - devolver”.

30.- Las motivaciones que se promueven dentro del entorno colectivo, giran a través de los distintos patrones culturales que propugnan por la unión de los resguardos del pueblo Kokonuco, el fortalecimiento y rescate de sus prácticas ancestrales y culturales, en pos de generar un bienestar para los individuos que lo componen, antes que buscar la generación de un excedente monetario, con una actividad netamente tradicional.

31.- Están relacionados con:
• La posibilidad de representar significativamente un grupo de la comunidad, de ser tenida en cuenta la opinión de todos
• El respeto al orden existente, la guardia indígena y el cabildo anfitrión en el evento
• El buen manejo de los recursos, de la información
• La confianza en las organizaciones
• La posibilidad de tener control social
• La eficiencia en las tareas encomendadas
• La posibilidad de solucionar de manera pacífica los problemas sociales,
• La posibilidad de trabajar en Cooperación público – privada
• La intención de Fortalecer y desarrollar la sociedad civil
• Sobre la necesidad de mantener un sistema más solidario

¿Un punto de quiebre? …acerca de las implicaciones fiscales del trueque

32.- La realización del trueque como parte de las construcciones sociales y culturales de los resguardos, está enmarcado dentro de un espacio financiero que sin el cual, sería imposible la realización de tal evento, lo cual implica asumir una serie de costos, que son responsabilidad del cabildo visitado o anfitrión, quién prepara, gestiona la consecución y adaptación de escenarios, alimentación, gastos de transporte, etc. En la mayoría de los eventos, la totalidad de los costos son asumidos por el cabildo anfitrión, quien tiene que brindar a sus invitados un almuerzo típico, igualmente acondicionar las zonas para ubicar los productos que serán intercambiados, e igualmente los escenarios para llevar a cabo el programa cultural, dentro de otra serie de actividades que hacen parte de la organización y realización del trueque, antes, durante y después.

33.- Sería absurdo, alejarnos de la lógica del dinero para la organización de un evento con tales proporciones de visitantes, -cerca de 2000 personas-, ya que los mecanismos de reciprocidad y solidaridad resultan limitados en cuestión de aportes, y en esta medida se tiene que recurrir al dinero, para solventar costos que oscilan entre los dos y los cuatro millones de pesos, gastos que financia el cabildo de cada resguardo, con recursos de trasferencias a través de la Asociación Indígena de Colombia (AIC), de Salud Indígena; la misma comunidad realiza aportes en especie, bien sea en mano de obra, o en productos para la alimentación.

34.- No hay una estructura simple de tributación que se haya acogido por los Resguardos, cada uno es autónomo frente a la manera de organizar el evento y de recuperar parcialmente el dinero que han destinado en el Trueque. Pero evidentemente, si obtienen algún ingreso adicional, éste no es para nada significativo, con comparación con el dinero que destinaron a este evento.

La producción orgánica y las implicaciones del autoconsumo que generan los encuentros de trueque: ¿Como resistencia y valoración del conocimiento local?

35.- En general, los cultivos se realizan con agroquímicos. Entre los productos que están tendiendo hacia la producción orgánica está el maíz, que desecha los herbicidas, algunas variedades de café, sobretodo en las zonas cafeteras donde se están adelantando estos procesos orgánicos; el fríjol, la arbeja, la zanahoria, el cilantro, la lechuga y en general las hortalizas que son productos de huerta casera.

36.- Los mayores son quienes persisten en la agricultura para el autoconsumo. Con base en una economía tradicional, mantienen en sus huertas, tull o chagra policultivos cercados con arbustos de “lechero verde”, como cerca viva. Y en su interior, se encuentran maíz-fríjol asociado con papa, haba o arveja; hay pequeños e irregulares lotes con cebolla y arracacha, frutales como higuillo, tomate de árbol y curuba; plantas medicinales, en especial, ruda y altamisa; plantas bravas protectoras de la vivienda y plantas de jardín; en pocas huertas hay árboles trasplantados y plantas silvestres.

37.- Inicialmente se creía que había una parte de la producción que se destinaba al trueque, ya que teóricamente, este hacía unos requerimientos en la semilla y en el tipo de cultivo, los cuales deberían ser orgánicos y cuyas semillas debían ser nativas, para rescatar esa soberanía alimentaria. No obstante, con el transcurso de los trueques, se evidenció que los productos no tenían ninguna característica especial que los diferenciara de los productos de autoconsumo y los de mercado. De este modo, lo que se concluyó en esta primera etapa, fue que los procesos agroalimentarios tienen una tendencia a cultivar con características similares al campesino de occidente, sin descartar que haya lugares con procesos de producción orgánica y de rescate de semillas, pero que son hechos aislados como propuesta dentro del trueque.

38.- El trueque emerge, no sólo dentro de las comunidades indígenas, sino en el mundo entero, como un proyecto que signifique otra modernidad donde se respetan y propician las alteridades sociales, étnicas y culturales. Siempre y cuando, no se maneje un tribalismo en la postura de incomunicación intercultural, sino que se comparta la finitud humana y la riqueza cultural que se genera en las escalas sociales. Un tipo de globalización, que no pretenda nivelar gustos, valores y formas de vida, sino ajustarse a una convivencia intercultural que promocione las actividades particulares.

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